Taller de Empoderamiento y Autodefensa para Mujeres

Impartido por Paloma Tosar

25, 26 y 27 de abril

 

En la programación de La Semilla siempre ha habido un espacio para talleres y encuentros relacionados con el género. Consideramos la perspectiva de género una herramienta fundamental en todo lo que planteamos, y esta primavera queremos empezarla con una hermosa propuesta para mujeres, de fuerza y empoderamiento. Creemos que este taller puede ser muy valioso para todas aquellas mujeres que necesiten potenciar la seguridad y confianza en si mismas.

Este taller es un regalo para todas las mujeres que te conecta con tu fuerza interior y aumenta la autoestima y la confianza. Impartido por Paloma Tósar, experta en género.

La violencia de género es el control sobre el cuerpo, el espacio y el tiempo de las mujeres para preservar la estructura de poder de un sistema socio-económico patriarcal. Mediante esta violencia se sigue intentando controlar y dominar a las mujeres.

 

La propia experiencia de haber compartido este taller con más de 300 mujeres y adolescentes en los últimos 3 años me permite asegurar que el 95% de nosotras no respondemos ante una agresión sexista; un comentario grosero, un piropo desafortunado de un desconocido, un mirón de playa, un pesado en la barra de un bar o un baboso en una discoteca, etc. Y que uno de nuestros mayores miedos cuando estamos solas tienen que ver con la posibilidad de ser agredidas por un hombre. Miedo justificado por la falta de herramientas que tenemos las mujeres para defendernos de un ataque y por la idea generalizada de que somos menos fuertes y más indefensas que ellos.

 

Ante esta realidad y para poder cambiarla o responder ante ella disponemos de varias estrategias; sensibilización, concienciación, información y formación sobre el origen, las consecuencias y las características de la violencia de género, sobre los recursos a su alcance y sobre la cobertura legal que nuevas leyes están abarcando, pero sobre todo hay una herramienta clave en la prevención de este tipo de violencia; EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA AUTODEFENSA, sobre la que todavía son escasos los conocimientos que tenemos en Andalucía, pero que se está convirtiendo en el resto de Europa, en una herramienta imprescindible para las mujeres en una sociedad todavía tan patriarcal.

 

La autodefensa para mujeres o Autodefensa Feminista surge en los años 80 desde la necesidad de ser protagonistas de nuestra propia defensa, trabajando entre nosotras, generando espacios de reflexión y creando redes de sororidad.

 

La autodefensa es la temática que actualmente mejor fomenta y desarrolla nuestro empoderamiento como mujeres.

 

El taller constará de dos partes, una teórica y otra práctica, que se entremezclan entre si en  las sesiones.

 

 

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso para eliminar la violencia de género, reconociendo, como desde nuestro entorno más cercano, esta violencia se perpetua y transmite.

  • Analizar cuales son nuestros miedos, cual es su origen, características y consecuencias y como atenuarlos o, incluso, acabar con ellos.

  • Cambiar el rol de “victima-objeto” por el de “persona-sujeto” a través de herramientas psicológicas y físicas, creando NOSOTRAS MISMAS novedosas respuestas.

  • Aprender a defendernos ante un ataque físico.

  • Romper los mecanismos que bloquean e imposibilitan nuestra reacción y respuestas, superar las emociones que nos dejan en blanco y paralizan nuestros reflejos tales como el miedo, la inseguridad, la falta de epoderamiento.

  • Desmitificar la agresividad como algo negativo y entenderla como un potencial de fuerza que está en nosotras y que debemos descubrir y canalizar en nuestra medida.

  • EMPODERARNOS

 

CONTENIDOS:

 

Consta de dos bloques interrelacionados:

BLOQUE PSICOLOGICO:

  • Teoría sexo-género.

  • Re-conocimiento, Re-descubrimiento y Re-encuentro con nuestros cuerpos y afectos.

  • Los miedos de las mujeres; origen, características y consecuencias.

  • Toma de conciencia de mi “yo” mujer. Empoderamiento a través del cambio de “victima-objeto” por el de “sujeto que evita la agresión y /o se defiende”.

  • Desmitificación de la figura del agresor.

  • Autoestima y Empoderamiento desde la perspectiva de género.

 

BLOQUE FISICO: METODO WENDO

 Recursos naturales de defensa personal:

  • Herramientas psicológicas.

  • Relación entre emociones e intuición.

  • Herramientas corporales y puntos vulnerables.

 

Casos prácticos: resolución de conflictos.

 

 

 

Precio: 130€. El precio incluye, además del taller de empoderamiento:

 

  • Alojamiento rústico compartido en cabaña tradicional de piedra, madera y techo de pasto, en tipi indio y en una yurta auténtica mongola. Sencillo y original, cuidado con detalle para integrarse en la naturaleza que nos rodea. Posibilidad de alojarse en tienda de campaña si se prefiere más intimidad.

  • Comida ecólogica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica al 90%. las verduras y frutas son de temporada y locales en la medida de lo posible.

  • Uso de los espacios comunes de la finca: zonas de sombra, terraza descubierta con vistas al Estrecho..

 

Plazas limitadas. Para hacer la inscripción, preguntas o más información contáctanos en lasemillabolonia@gmail.com

Si puedes imaginarlo puedes crearlo

Si puedes soñarlo puedes hacerlo realidad

Un espacio para ser y estar

Retiros de yoga

Yoga para niños

Yoga en familia