VACACIONES CONSCIENTES
Te ofrecemos un plan diferente para éste verano, unas Vacaciones Conscientes ,una experiencia divertida y diferente para pasar una maravillosa semana de agosto con nosotras, donde tendrás un encuentro con el Yoga, Biodanza , la naturaleza y mucho más!
El medio natural que ofrece el espacio de la Semilla, nos proporciona un entorno privilegiado, situado en pleno parque natural del Estrecho, con sus magníficas playas y pinares donde se nos invitará a conectar con nosotros mismos, la naturaleza y la posibilidad de encontrarse con personas hermosas y crear vínculos saludables.
En esta ecoestancia tendremos todos los días sesiones diarias de Yoga y Biodanza, adaptado a todos los niveles de práctica.
Cada mañana empezaremos con una sesión de Yoga, en la que incluiremos técnicas de meditación y de respiración, comenzando el día reaprendiendo a traer la atención al aquí y ahora, a escuchar nuestro cuerpo, a despertar la consciencia que va más allá de una mente automática, a sentir y observar más que a pensar.
Al caer la tarde despediremos el día con una sesión de Biodanza conectándonos con la música, el movimiento, y el vínculo con el grupo.
La alimentación que ofrece la Semilla, está basada en una dieta vegetariana que fusiona la cocina tradicional mediterránea, con la cocina macrobiótica, elaboradas con productos de temporada, locales y casi siempre ecológicos. Una delicia para los sentidos y nuestra salud.
Encontraremos los momentos para que cada uno libremente conecte con la Naturaleza, descubriendo nuevos paisajes y caminos.
¿QUÉ ES EL HATHA YOGA?
Es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiológicas que incluyen : Asanas (posturas físicas), Pranayama (ejercicios respiratorios), Mudras (gestos psíquicos) y Shatkarmas (purificación interna).
Últimamente en Occidente siento que se marca diferencia entre el Yoga y la Meditación, cuando Yoga y Meditación son lo mismo, una misma cosa cuyo objetivo es observar nuestras fluctuaciones mentales y como consecuencia encontrar la calma, armonía y equilibrio tan necesario en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Lo que sí son diferentes son las diversas técnicas que existen para acceder a ello.
“Hablar de Yoga es hablar de “Consciencia Testigo”, una actitud de aceptación y observación imparcial ante nuestras emociones, pensamientos y sensaciones. Tal actitud nos permite ser conscientes de que no somos esos eventos pasajeros, y de la independencia que existe entre nuestro Ser o Yo profundo y lo que sucede en nuestra periferia. De este modo no nos afectan ni contaminan los acontecimientos internos o externos. Conservamos la libertad y la espontaneidad. Dejamos de reaccionar mecánicamente y nuestra respuesta a todas las situaciones de la vida se convierte en plena acción consciente” Danilo Hernández. Swami Digambarananda Saraswati.
Mientras practicamos Yoga, nuestro objetivo es observar lo que ocurre en nuestro cuerpo, respiración, mente y emociones intentando ir más allá, es decir, no reaccionar. Observar no implica operatividad de la mente, sólo tomar consciencia sin tener que razonar, evaluar, pensar o etiquetar lo que estamos percibiendo, que suele ser a lo que estamos más acostumbrados. Tenemos reacciones automáticas y mecánicas, saltan los procesos mentales de juicios, valoraciones…y esto se sobre impone a la experiencia real.
La traducción literal del término Hatha Yoga es “Yoga de la Fuerza” o “Yoga Físico”. Las dos sílabas que componen la palabra Hatha encierran su verdadero significado, Ha, quiere decir Luna y Tha quiere decir Sol. Hatha Yoga es la unión del sol y la luna. Dentro de nuestro cuerpo representan simbólicamente la energía vital (sol) y la fuerza mental (luna). Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran se despierta una tercera fuerza, que es la energía espiritual, que nada tiene que ver con religiones o dogmas, es un fuerza latente pendiente de despertar para erradicar todo ese sufrimiento innecesario u obstáculos que nos impiden el alcance de la calma, felicidad, paz...
¿QUÉ ES BIODANZA?
Biodanza es un sistema de integración humana, que fusiona música, danza, canto y emoción, para generar vivencias integrativas que refuerzan nuestros potenciales genéticos , y mejoran nuestro bienestar.
La vivencia es el medio que utiliza Biodanza, significa; instante intensamente vivido, aquí-ahora, es en ese justo instante de la vivencia, dónde el concepto tiempo-espacio desaparece tal y como lo tenemos concebidos, y el eterno presente, se fusiona con nuestro pasado e impulsa nuestro futuro, todos sabemos de la importancia de vivir nuestro presente, para sentirnos felices.
Rolando Toro Araneda, creador del sistema Biodanza, psicólogo y antropólogo chileno, creó este sistema, con el conocimiento, amor e ilusión, de acercar a los seres humanos al amor universal, que habita dentro de nuestros corazones y buscar una herramienta que nos permitiera tener una escuela de amor, donde reaprender y también reafirmar lo que siente nuestra esencia.
En Biodanza tendremos para estas vacaciones, una temática, muy actual, la formada por la Gestalt: percepción, sentidos, sensación-emoción y conciencia, a todo ello lo llamaremos: Integración sensorial, nuestros 7 sentidos.
Nuestra propuesta es que disfrutes y conozcas el maravilloso sistema sensorial que poseemos como seres humanos, y su importancia para nuestra vida y felicidad.
Los seres humanos siempre hemos considerado los sentidos como una puerta de acceso al mundo exterior, a través de los cuales explorábamos nuestro entorno y obteníamos información básica sobre él, para poder velar por nuestra supervivencia.
Aristóteles, clasificó esos radares naturales del organismo en cinco: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Y a esos, la ciencia le ha ido añadiendo, recientemente, otros como el sentido del equilibrio, la temperatura, el dolor, la posición corporal y el movimiento, que se enmarcan en dos sistemas o sentidos, estos son: vestibular, y propioceptivo.
Los sentidos están interconectados entre sí, y a su vez están conectados a nuestro sistema nerviosos y a las regiones cerebrales encargadas de las funciones de nuestros sentidos. A estas interconexiones múltiples, es lo que llamamos integración sensorial.
Para terminar, os dejo una frase que inspira esta propuesta, con todo nuestro amor:
“El amor es la poesía de los sentidos”
Honoré de Balzac.
DOMINGO 12 DE AGOSTO
A partir de las 18:00 : Llegada y acogida.
20:00-20:30 : Presentación
20:30-22:00: Biodanza: sentido del gusto : “El gusto es nuestro” con Esperanza Llanera
22:15 Cena
LUNES 13 DE AGOSTO
8:00: Desayuno ligero
8:30-10:30: Hatha Yoga Tradicional y Pranayama, con Lydia Estrella
10:30: Desayuno
15:00: Comida
20:00-22:00: Biodanza: sentido del olfato : “El secreto del amor” con Esperanza Llanera
22:15: Cena
MARTES 14 DE AGOSTO
8:00: Desayuno ligero
8:30-11:00: Historia del Hatha Yoga Tradicional y sesión práctica, con Lydia Estrella
11:00; Desayuno
15:30: Comida
20:00-22:00 Biodanza: sentido del tacto: “El misterio primordial de la caricia” con Esperanza Llanera
22:15 Cena
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO
9:00 Desayuno
10:00-12:00 Biodanza: sentido del oído: “El latido más íntimo” con Esperanza Llanera
15:00 Comida
20:00-21:30 Yoga Nidra con Lydia Estrella
22:00 Cena
JUEVES 16 DE AGOSTO
8:00: Desayuno ligero
8:30-10:30 : Meditación en la Playa, con Lydia Estrella
10:30 : Desayuno
15:00 : Comida
20:00-22:00 Biodanza: sentido visual : “El poder de la visualización” con Esperanza Llanera
22:15 Cena
VIERNES 17 DE AGOSTO
8:00 : Desayuno ligero
8:30-10:30 : Hatha Yoga Tradicional y Pranayama, con Lydia Estrella
10:30 : Desayuno
15:00 : Comida
20:00-22:00 Biodanza: sistema vestibular/movimiento : “Movimiento es vida” con Esperanza Llanera
22:15 Cena
SÁBADO 18 DE AGOSTO
8:00 : Desayuno ligero
8:30-09:30 : Meditación con Lydia Estrella
10:00 : Desayuno
11:00-13:00 Biodanza: sistema propioceptivo : “Integración sensorial: conciencia e intuición ” con Esperanza Llanera
14:00 : Comida y despedida
APORTACIÓN
450€ (420€ si reservas antes del 15 de julio)
INCLUYE
- El curso completo
- Alojamiento rústico compartido
- Comida ecológica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica , las verduras y frutas son de temporada y de nuestra huerta o locales en la medida de lo posible.
Plazas limitadas
Para inscripciones y más información:
lasemillabolonia@gmail.com
Mi nombre es Esperanza Llanera, soy facilitadora de Biodanza desde el 2008. Actualmente imparto clases a grupos regulares de Biodanza en Sanlúcar de Barrameda. Realicé la formación en la escuela de Madrid, bajo la dirección de Margarita Karger y la coordinación de Lydia Estrella.
Comencé a impartir clases de baile (ritmos latino en estructura libre) a los 18 años, y comencé a investigar sobre el ritmo y sus estructuras, el movimientos y la libertad creadora. Mis profesores fueron Jorge Luis Quintana y Ulises García. El baile ha sido para mi un camino en si mismo, dentro de mi experiencia profesional y personal.
Me formé en Reflexología Podal (2011) y actualmente trabajo en un centro dedicado al cuidado de nuestro bienestar. Es un placer conocer y aplicar esta técnica y comprobar sus maravillosos beneficios. Sigo formándome en terapia manual, actualmente.
El compromiso con la danza, la amistad, la música, hacen que para mí sea un placer y un privilegio poder realizar estos encuentros, donde intentamos sembrar fraternidad, amor y alegría.
Mi nombre es Lydia Estrella, soy practicante de Yoga desde hace 16 años y llevo 7 dedicados a la enseñanza de ésta senda milenaria, me formé en Hatha Yoga y Técnicas de Respiración y Meditación por la International Vishwaguru Yoga and Meditation Institute. He realizado cursos de Mindfulness y otras técnicas meditativas.
Al haber sido alumna de diversos maestr@s es inevitable que durante mis clases se note la influencia de las diferentes técnicas, aunque al final, y desde mi punto de vista el Yoga es uno.
También soy licenciada en Psicología y amante de la danza, fue desde esa inquietud que nació mi formación en Biodanza con Margarita Karger en la primera Escuela que nació en Madrid.
Me siento muy unida a Cádiz desde hace años, y hace tres que trasladé mi residencia a esta tierra mágica de la que disfruto cada día.