Biodanza e Identidad

23, 24 y 25 de Mayo

Impartido por Lydia Estrella y Esperanza Llanera

 

Este fin de semana os invitamos a profundizar en la Biodanza de la mano de dos magníficas profesoras, con un taller vivencial  en torno al tema de la identidad. Un fin de semana para trabajarse y vivirse, para conectarse a través del trabajo de grupo y l magia del encuentro y el reconocimiento en la otra persona.

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

La columna vertebral del taller será la IDENTIDAD, y la abordaremos desde dos vertientes,

  • Entendida cómo aquello que se hace patente sólo a través de "el otro"
  • Entendida como esa esencia invariable que a la vez se transforma constantemente, debido a su dimensión espacio-temporal. Así, la Identidad es siempre única y al mismo tiempo cambia de aspecto con la edad.

Hablaremos de sus bases biológicas, así como de otros dos conceptos sumamente relacionados, que son la autoestima y la autoimagen.

El objetivo inmediato de la Biodanza es el de hacer fluir, cada vez con más intensidad, la singularidad de todo individuo.

Por otro lado trabajaremos sobre los potenciales genéticos o LÍNEAS DE VIVENCIA que son uno de los principales referentes en el método de Biodanza, todos ellos relacionados entré sí y atravesados por el desarrollo de nuestra Identidad.

Dividimos éstas líneas de vivencia en 5 para orientarnos desde lo teórico, pero cómo decíamos, a la hora de vivenciarlas estarán íntimamente relacionadas.

  • VITALIDAD: la salud, alegría, ímpetu vital, motivación para vivir y hacer, equilibrio orgánico.
  • AFECTIVIDAD: la amistad, amor, fraternidad, solidaridad, encontrar el equilibrio entre el dar y recibir.
  • SEXUALIDAD: el deseo, seducción, pasión, sensualidad, fuego, con la conexión con los placeres de la vida y su disfrute.
  • CREATIVIDAD: la libertad, expresión, espontaneidad, capacidad de reinventarnos a nosotros mismos y también la manera de relacionarnos con el resto.
  • TRASCENDENCIA: el vínculo con la naturaleza, con la vida, trascender el ego y conjugar un nosotros.

 

DESTINATARIOS

Por las dimensiones del espacio el número de participantes se limitará a 12, está abierto a todo tipo de personas, con o sin experiencia en este campo interesadas en la búsqueda del desarrollo integral de su persona a través de la música y de la danza. El número mínimo será de 8 personas para que el taller se realice.

 

También dirigido a profesionales que deseen encontrar nuevos instrumentos para su trabajo.

 

HORARIOS

 

Viernes 23 de mayo

-Llegada a las 19:00 Recepción y bienvenida

-20:00 a 21:15 : Sesión de integración grupal

-21:45 : cena

 

Sábado 24 de Mayo

-9:30 : desayuno

-11:00 a 14:30: Sesión de Biodanza: parte teórica de contenidos específicos a trabajar y parte práctica

-15:00 : almuerzo

-18:00 a 20:30: Sesión de Biodanza: parte teórica y profundización en las vivencias.

-21:45 : cena

 

Domingo 25 de Mayo

-9:30: desayuno

-11:00 a 14:30: Sesión de Biodanza: relato de vivencias y sesión práctica.

-15:00: almuerzo

 

-17:00: despedida del taller

 

. Precio 150€ si el pago es por delantado. Si el pago del taller se efectúa en la última semana el precio es de 180€. Plazas limitadas.

El precio incluye, además del taller de biodanza:

 

  • Alojamiento rústico compartido en cabaña tradicional de piedra, madera y techo de pasto, en tipi indio y en una yurta auténtica mongola. Sencillo y original, cuidado con detalle para integrarse en la naturaleza que nos rodea. Posibilidad de alojarse en tienda de campaña si se prefiere más intimidad.

  • Comida ecólogica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica al 90%. las verduras y frutas son de temporada y locales en la medida de lo posible.

  • Uso de los espacios comunes de la finca: zonas de sombra, terraza descubierta con vistas al Estrecho..

 

Plazas limitadas. Para hacer la inscripción, preguntas o más información contáctanos en lasemillabolonia@gmail.com

¿Qué es Biodanza?

La Biodanza es un Sistema creado, y desarrollado desde 1965, por Rolando Toro, antropólogo, psicólogo y poeta. Según la definición de su creador:

Biodanza es un sistema que acelera procesos de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida, basada en vivencias inducidas por la danza, la música y situaciones de encuentro en grupo”.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Acelera procesos integrativos

Biodanza se desarrollo en un ambiente enriquecido de ecofactores positivos, es decir, en la sesión de Biodanza los ejercicios ofrecen innumerables estímulos a los potenciales genéticos con los que nacemos todos, para que se desarrollen esas capacidades y no se queden en meras posibilidades. El ambiente afectivo del grupo, la música y el movimiento apropiados de cada ejercicio generan ese ambiente enriquecido de estímulos positivos.

Integración Afectiva

Propone rescatar la integración afectiva, el encanto y la risa, necesidades vitales impresas en la raíz del ser humano, es decir, en nuestros potenciales genéticos. Busca lograr el bienestar de cada individuo, basado en sentir como una unidad el cuerpo y la mente. Como seres humanos, también buscamos el bienestar en nuestro alrededor, y nos abrimos a los demás a través de la solidaridad y el respeto. Eso no sólo incluye a la especie humana, sino que somos conscientes de que vivimos en un maravilloso planeta lleno de vida, al que también hay que cuidar con cariño, con un profundo sentido ecológico.

 

 

Renovación Orgánica

Se consigue al realizar los ejercicios de Biodanza, pues activan los mecanismos neurológicos y endocrinos, responsables de mantener nuestro estado de salud global.

 

Reaprendizaje de las Funciones de la Vida

Restablece el vínculo entre la Cultura y la Naturaleza, dos conceptos que no tienen por qué estar separados, si realmente queremos estar en armonía con el planeta. Pretender construir una cultura sin tener en cuenta que somos parte de la Naturaleza, sólo acentúa el malestar y la enfermedad.

Así, Biodanza incorpora los movimientos naturales, y la emoción, que surgen a través de la música, para vincularnos con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza, creando una danza integradora, plena de significado, que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico y existencial, posibilita la expresión plena y auténtica de nuestras potencialidades humanas.

 

OTROS OBJETIVOS

. Integrar el movimiento corporal

. Relajar tensiones musculares

. Ampliar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.

. Desarrollar el potencial creativo

. Expresar la propia identidad

. Elevar la autoestima la confianza en sí mismo/a y en los demás.

. Revalorización de la vida

. Elevar el nivel de salud, la vitalidad y la alegría de vivir.

. Recuperar el equilibrio emocional y la armonía.

. Mejorar la comunicación y la calidad afectiva.

. Recuperar la danza como instrumento de celebración, relación e intercambio.

 

. Facilitar vínculos entre las personas, que promuevan el desarrollo de una sociedad más humana y solidaria.

Lydia Estrella
Lydia Estrella

 

 

 

"Lydia Estrella es licenciada en Psicología y amante de la danza, es desde ésta inquietud que nace su formación en Biodanza y otras terapias corporales. Además se formó como profesora didacta de Biodanza en Milán a través de la International Biocentric Foundation y lleva más de 8 años impartiendo clases regulares en Madrid. Se siente muy unida a Cádiz y  es desde aquí que se gesta éste proyecto de llevar la Biodanza a ésta bella localidad"

Esperanza Llanera
Esperanza Llanera

 

 

Me llamo, Esperanza Llanera Llanera, facilitadora de Biodanza desde el 2008, actualmente imparto clases, a Grupos regulares de Biodanza en Sanlúcar de Bda, realice la formación en la escuela de Madrid, bajo la dirección de Margarita Karger .

Comencé a impartir clases de bailes, (ritmos latino en estructura libre) a los 18 años, en la actualidad aun sigo realizándolas, grupos semanales de unas 20-30 personas.

 

Mis profesores, fueron y son Jorge Luis Quintana y Ulises Gracia.

 

Si puedes imaginarlo puedes crearlo

Si puedes soñarlo puedes hacerlo realidad

Un espacio para ser y estar

Retiros de yoga

Yoga para niños

Yoga en familia