La Semilla es...

un proyecto de vida autogestionada en el medio rural 

Los inicios de La Semilla

 

La Semilla surgió en 1997, cuando tres jóvenes procedentes de Italia (Torino), llegaron a las costa gaditana en busca de un espacio natural y salvaje donde poder llevara a cabo su sueño: Laura Cantarella, Grazia Gillono y Roberto Cantarella.

Después de una experiencia en la Galería de Arte Elemental, (proyecto creado por Luciano Furcas, Sheena Lamb y ) como voluntarios primero, y después al frente de su gestión, encontraron y adquirieron en propiedad este pedacito de tierra en la montaña junto a Bolonia, a los pies de la Sierra de la Plata.

Surge así la Asociación Cultural taller de Experimentación Ambiental La Semilla, con el objetivo de realizar un proyecto ecológico sostenible en el medio rural.

Tres han sido los objetivos que se planteaban desde el comienzo del proyecto, y que han permanecido vigentes hasta hoy:

  • La recuperación del terreno: a lo largo de todos estos años se ha llevado a cabo un trabajo de recuperación, fertilización del suelo, y reforestación. Para ello se han plantado más de 200 árboles, y en la actualidad cuenta con dos huertos y pequeños bancales en barbecho.
  • Sensibilización en torno a  la permacultura, la cocina vegetariana, el aprovechamiento de los recursos naturales, el consumo responsable, las energías renovables, la bioconstrucción... A lo largo de todos estos años cientos de personas han venido a realizar una experiencia como voluntari@s de corta o larga duración, y también son miles las que han asistido a algunas de las actividades aquí realizadas. ¡Gracias!
  • La vida en comunidad: La Semilla es  un proyecto muy vivo y que ha pasado por distintas etapas y formas de funcionamiento a lo largo de estos años. Cada vez con más conciencia y perspectivas realistas en cuanto a las dificultades que plantea la vida en grupo, pero también en cuanto a los beneficios y satisfacción que aporta. En la actualidad, La Semilla está formada por 4 adultos (2 de ellos voluntariado de larga duración) y 2 niños/as. En periodo estival La Semilla cuenta con un programa de voluntariado de corta duración, que puede ampliarse a la temporada de otoño-invierno dependiendo de las necesidades de la Finca. 

 

 

¿Qué etapas ha conocido La Semilla?

 

La Semilla ha pasado por distintas etapas:

  • 1997-2005: En esta época se construyen, de forma autodidacta y con la ayuda de muchas personas las principales construcciones: la cocina comunal, la sala de actividades, la cabaña grande y la pequeña, los baños secos y las duchas... Construcción autodidacta, haciendo uso de materiales naturales y recuperando técnicas tradicionales ( Bioconstrucción). Se instalaron sistemas de fitodepuración para el drenaje ecológico de las aguas grises y baños secos para el compostaje del residuo humano, así como instalación de sistemas de energía renovable.

Se funciona como restaurante de cocina vegetariana, elaborando pan ecológico artesanal con levadura madre en el horno de leña que se comercializa en panaderías y herboristerías de la zona. Se oferta en esta época servicio de camping con realización en la finca de eventos culturales: teatro, conciertos, pizzerías, cursos, talleres. En el año 2002 La Semilla tiene el honor de acoger el entonces incipiente Encuentro Nacional de Ecoaldeas de la RIE, en su V edición. A partir de este año se van desarrollando distintas jornadas en torno a un tema: Encuentro de Arte Nativo en torno al arte y la inmigración en 2003, Encuentro sin Cadenas en 2004 (Género), Jornadas sobre Desarrollo Sostenible en 2005.... En el año 2004 Grazia Gillono, una de las fundadoras deja el proyecto al cambiar su residencia a Austria junto con su familia: Len, Amanda, y después vendrá Nahuel.

  •  2005-2009: ¡la Semilla se toma un descansito! Extenuados/as del ardúo trabajo y ritmo fuerte de estos años y del paso de gran variedad de personas, se decide dar un giro al proyecto. Durante estos años La Semilla continua realizando algunas actividades, mientras explora distintas posibilidades para su futuro. Viven en ese momento en la finca Roberto Cantarella y Elena Gárate (que se incorporó al proyecto en el año 2004) y tienen a sus dos hijos: Uma (2006) y Maor (2010). ¡La Semilla se llena de vida y renace!
  • 2010 hasta hoy.... por una serie de sincronismos y causalidades Roberto y Elena comienzan a ver clara la nueva etapa de la Semilla. Se reabre al público en agosto de 2010 como espacio de cursos, retiros, formaciones, etc y también se retoma el trabajo con voluntariado.

Desde entonces y hasta la actualidad nos dedicamos a realizar retiros, talleres y actividades relacionados con el crecimiento personal, entendiendo como tal todas aquellas áreas con las que resonamos y que consideramos que pueden ayudarnos en nuestro camino hacia una mayor conciencia, salud física y emocional y bienestar. No damos alojamientos ni comidas fuera de nuestros cursos, mantenemos de esta manera un ambiente muy familiar con las personas que vienen a realizar una actividad y trabajamos en torno a tres áreas principales de interés:

  • Retiros de Yoga. Intensivos de un fin de semana o de una semana de duración en el mes de julio y agosto, distintas modalidades: Hatha Yoga, Yoga Iyengar, Kundalini, Asthanga, Acroyoga, Yoga Aéreo, …. en ocasiones planteamos nosotros la actividad y en otras son profesores con sus alumnos quienes "alquilan" el espacio y las instalaciones.
  • Educación Alternativa: en el año 2011 acogemos el Encuentro de la Red de Escuelas alternativas de Andalucía organizado por el proyecto de pedagogía activa La Casa de la Luz. En julio de 2014 realizamos un Encuentro de Escuelitas a nivel nacional, que supera todas nuestras expectativas con más de 120 personas conviviendo, disfrutando y aprendiendo juntas durante 5 días!En el año 2016 hacemos un Encuentro de Pedagogía Activa con casi 100 personas.. La Educación es un tema que nos mueve y nos gusta darle un espacio de difusión y reflexión.

Otras disciplinas relacionadas con el autoconocimiento y crecimiento; Encuentros sobre género: Encuentro de hombres, Género y Autorrealización, Cursos monográficos...

 

 

Roberto Cantarella

 

Fundador del proyecto en 1997, junto con Laura Cantarella y Grazia Gillono, lleva 20 años viviendo en el campo de forma sencilla. Ha construido de forma autodidacta la mayoría de las instalaciones de lo que es hoy La Semilla, y trabajando se ha convertido en un maestro experimentado de todo lo que hace: construcción natural con piedra, cal y madera, carpintería, cocina vegetariana macrobiótica, etc..

Le gusta la naturaleza, la buena comida natural, las risas y compartir con la gente.

 

Es padre de dos hijos, Maor y Uma.

 

Elena Gárate López

 

Soy natural de Pamplona, llegué al proyecto como voluntaria en el año 2002... y hasta ahora! en mi proceso de crecimiento personal la vida en la Semilla ha sido un reto y un aprendizaje contínuo. Después de pasar por etapas muy diversas creo firmemente que la vida en grupo

nos ayuda a conocernos mejor y es, como dice Rolando Toro, cuando entramos en contacto con el otro, cuando empezamos a tener noticias de nosotr@s mism@s.

Junto con Roberto, me dedico de forma comprometida a la crianza natural de nuestros hijos (Uma y Maor) y soy parte de un proyecto de escuela de pedagogía activa en Tarifa.

Me he formado en  Facilitación de grupos y gestión de conflictos por el Iface (Instituto de Facilitación y Cambio) y actualmente estoy en mi segundo año de formación como Facilitadora de Constelaciones Familiares en el Instituto Sistémico ECOS.

Me defino como mujer, madre, guerrera, feminista comprometida y agente activa de cambio de una sociedad más justa e igualitaria. Creo que el amor y el conocimiento de una misma es la mejor herramienta para cambiar el mundo.

Trato de vivir el día a día desde la alegría y la conciencia del momento presente, siempre maravillada y agradecida ante lo que la vida puso en mi camino.

 

 

Me llamo Uma. Tengo 10 años y vivo en comunidad, con nueve personas. Soy feliz, estoy mejor que en una ciudad. Vivo al lado de la playa de Bolonia y el año pasado 2016 gano el premio de la playa mas bonita de España. Mis padres trabajan haciendo cursos y entonces tengo la oportunidad de conocer a mucha gente.la vida  en el campo es muy chula. ya que puedo tener bastantes animales. y el entorno de la naturaleza es muy guay 

Soy Maor, tengo 8 años,

Me gusta construir cosas y he construido un barco con mi padre.

 

Me gusta la naturaleza, los animales y las plantas.

Planté un hueso de mango, pasaron unos meses y ví que estaba creciendo un mango. Ahora mide 15 centímetros y me pongo contento cuando lo veo. Me gusta que vengan aquí mis amigos y cuando hay niños en la Semilla y los cumpleaños.

Lo más divertido de vivir en la Semilla es jugar con mi perra Yuba con la pelota y que tengo un perro que se llama Urko, dos ovejas que una se llama Greta y otra Abril, y tengo también 5 gatos. Me gusta ir a una montaña que hay al lado.

 


 Muchas son las personas que han pasado por aquí y han aportado su ilusión a la creación de este sueño en La Semilla.

 

¡A todas ellas, gracias!