Retiro de Yoga Iyengar y Taller de Cuerpo y Creatividad

Del 6 al 12 de agosto 2017

Impartido por Amalia Fernández Sánchez

 

Por octavo año consecutivo os ofrecemos este taller de yoga, basado en las enseñanzas de B.K.S Iyengar, una de las personas a nivel mundial que más ha hecho por la revitalización y trasmisión del yoga en todo el mundo, así como por la adaptación de la práctica yóguica a todo tipo de personas, sea cual sea su edad, morfología y estado de salud.

Este taller va dirigido a:

  • Personas que nunca hayan hecho yoga antes

  • Practicantes de otros sistemas de yoga que quieran conocer el método Iyengar

  • Personas que ya practiquen este método, y que deseen hacer una inmersión mas profunda a través de seis sesiones de 2 horas y media al día durante 6 días seguidos.

Si hay participantes de niveles distintos habrá dos sesiones diarias, una de debutantes y otra de practicantes que conozcan el método.

Habrá otro taller paralelo, abierto a todos los participantes del taller de yoga, que propone otro tipo de trabajo mas lúdico, creativo y expansivo desde el punto de vista grupal. El titulo es “cuerpo presente y mente creativa” y es un buen complemento al taller de yoga, ya que, de alguna manera, por medio de de la práctica yóguica creamos la conexión interior que nos acerca a lo que somos en esencia, y con la practica artística a través del cuerpo, hacemos que esa esencia que somos, se expanda hacia afuera, y toque el corazón del resto de los seres con los que compartimos el mundo.

 

Ademas, como todos los años, compartiremos a primera hora de la mañana un espacio de silencio y quietud, para tod@s aquell@s que deseen hacer su práctica personal de pranayama o meditación.

B.K.S. Iyengar
B.K.S. Iyengar

 

SOBRE EL YOGA IYENGAR

No voy a hablar a cerca del yoga Iyengar de forma objetiva, porque considero que es sencillo acceder a esa información a través de internet o a través de los numerosos libros que el Maestro y sus hijos han escrito. El método Iyengar es uno de los sistemas de enseñanza de yoga más extendidos, y que cuenta con una de las estructuras más sólidas de trasmisión de esta enseñanza a nivel mundial.

Quería contaros algo más personal. Algo con lo que creo que algunas personas se sentirán identificadas, y a otras, quizá pueda servirles de inspiración o impulso para dar sus primeros pasos en este hermoso camino, para el que (cito textualmente al Maestro)”… solo hacen falta los pasos del caminante” .

Empecé a practicar yoga hace 22 años, por casualidad, o eso pensaba yo entonces. Como me había formado como bailarina en seguida me “enganchó” el aspecto físico, exigente y preciso tan característico del yoga Iyengar. Digamos que me colé en una clase, con la simple intención de curiosear, como podría haber hecho cualquier otra cosa, y aquello se convirtió en seguida en un faro para mi. ¿Por qué? pues porque de repente me dejó de doler la espalda, me dejó de doler la cabeza, empecé a dormir mejor, y desapareció la gastritis nerviosa que, en épocas de estrés me hacía vomitar todo lo que comía. Y hubo algo más. Algo que cambió totalmente mi forma de percibir el mundo. Desapareció la tristeza. Ni siquiera me había dado cuenta del fondo de tristeza que habitaba en mi hasta que desapareció. No es que yo fuera una persona depresiva o lánguida. Al contrario, tenía mucha energía y era muy valiente. Pero estaba muy perdida. Profundamente no entendía que estaba haciendo aquí. No entendía que sentido tenía mi propia existencia. Yo luchaba contra cualquier obstáculo como una manera de existir, pero cuando paraba, cuando me metía en la cama por la noche, me envolvía un desaliento y un cansancio infinitos.

El yoga fue como abrir una ventana de par en par en una habitación oscura de una casa abandonada.

El yoga me salvó la vida, o mejor dicho, me colocó en la corriente luminosa y amorosa de la vida.

 

Mis profesores son brillantes a nivel mundial, y yo soy solo una buena (eso espero) imitadora de ellos. Pero a pesar de mis limitaciones, enseño con la ilusión de que algunas personas puedan encontrar en este camino, cosas tan transformadoras, sanadoras y valiosas como las que yo encontré, y como las que no he dejado de encontrar en todos estos años de práctica. Enseño como una forma de devolver lo que he recibido y recibo de yoga y de la vida día a día. Y os ofrezco este taller como una forma de compartir y celebrar que estamos vivos y estamos juntos.

 

SOBRE EL TALLER DE CUERPO Y CREATIVIDAD

En la forma, esta práctica que os propongo es muy distinta a la sesión de yoga que haréis a primera hora. Aunque en el fondo, siga siendo un trabajo consciente de entrenar el lugar de la atención a través de distintas excusas.

Por una parte seremos un grupo que piensa y se mueve: un cuerpo colectivo que se articula desde cada una de nuestras mentes y cuerpos particulares. Entrenar el difícil y divertido equilibrio entre la receptividad y la acción que nos hace útiles en el mecanismo grupal. Estar totalmente en el presente. Percibir lo que ocurre y reaccionar a ello.

Por otra parte, seremos individuos singulares, únicos e insustituibles, que hablaremos de nosotros mismos a través de nuestro cuerpo, de nuestra relación con los objetos, con las palabras, con el error y con el accidente, que son el territorio fértil de toda investigación, de todo descubrimiento,de toda energía creativa. Básicamente, jugar.

 

 

 

PROGRAMA DIARIO

-De 8,00 a 8,30h, pranayama o meditación no guiada. Esta práctica es personal y de asistencia voluntaria. Compartiremos un espacio en silencio y quietud en el que cada cual hará su propia práctica de meditación (esta actividad es, por lo tanto, para personas que ya tengan su propia práctica de pranayama, o cualquier otro tipo de meditación. El resto de personas tienen tiempo libre, para dormir un poco más, o darse un paseíto matinal, o si lo desean, pueden unirse al espació de meditación, sentándose en silencio, sin más, el tiempo que les apetezca)

-De 8.30 a 9.00h desayuno ligero (fruta, infusión, frutos secos…)

-De 9.00 a 11.30h práctica de yoga para iniciados

(minitaller alternativo para grupo principiantes)

-De 11.45 a 14.15h práctica para principiantes

(minitaller alternativo para grupo iniciados)

-14.30h comida

TIEMPO LIBRE (siesta, lectura, playa, compras etc)

-21.00h Cena

Algún día si al grupo le apetece podemos ver una peli después de cenar. Hay proyector en La Semilla, y también podéis traer algún material audiovisual que os apetezca compartir. En cualquier caso la sala está disponible por si alguien quiere proponer cualquier actividad post-cena.

 

PRECIO E INSCRIPCIONES

El precio del retiro completo es de 420€. Incluye:

  • El curso completo

  • Alojamiento rústico compartido en auténticas yurtas mongolas. Sencillo y original, cuidado con detalle para integrarse en la naturaleza que nos rodea. Posibilidad de alojarse en tienda de campaña si se prefiere más intimidad.

  • Comida ecológica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica al 90%. Las verduras y frutas son de temporada y de nuestra huerta o locales en la medida de lo posible.

  • Uso de los espacios comunes de la finca: zonas de sombra, terraza descubierta con vistas al Estrecho, sala actividades múltiples y nuestros escondites secretos..

  • Niñ@s bienvenid@s, dependiendo del número de criaturas que haya ofreceremos actividades para ellos a la hora del curso.

  • Se admiten perros y perras, previa consulta con la Semilla

  • Plazas limitadas

Para más información sobre el curso puedes conectar con Amalia por email:

amafernandezsanchez@yahoo.es

Los problemas específicos de salud deben ser consultados con Amalia antes de formalizar la inscripción, ya que la sesión no puede adaptarse a algunas dolencias que requieren atención personalizada. Por la misma razón, tampoco pueden participar mujeres embarazadas.

Para realizar la inscripción escribe a lasemillabolonia@gmail.com

 

 

 

SOBRE LA PROFESORA

Amalia Fernández Sánchez es profesora de yoga Iyengar y alumna de Patxi Lizardi desde 1995.

 

Es artista escénica y su obra ha sido mostrada en numerosos festivales nacionales e internacionales. Así mismo imparte diversos talleres sobre cuerpo, danza, creatividad, y cuerpo colectivo, en distintos contextos que van desde el ámbito concreto de los profesionales de las artes, hasta la práctica con cualquier persona que sencillamente desee experimentar, disfrutar y acceder a los dones que de forma natural tod@s llevamos dentro.

Si puedes imaginarlo puedes crearlo

Si puedes soñarlo puedes hacerlo realidad

Un espacio para ser y estar

Retiros de yoga

Yoga para niños

Yoga en familia