Ecoestancia en verano: Yoga y Biodanza

Impartido por Lydia Estrella y Esperanza Llanera

Del 13 al 19 de Agosto

 

 

ECOESTANCIA EN LA SEMILLA

Te ofrecemos un plan diferente para este Verano, una semana en un encuentro con el Yoga, la Biodanza y la Naturaleza.

Un retiro es un tiempo de comunicación con un@ mism@ inolvidable, es un tiempo también para conocer gente nueva y convivir, un tiempo para disfrutar de la naturaleza y del entorno privilegiado en el que se sitúa La Semilla, en pleno Parque Natural del Estrecho.

En estos días tendremos sesiones diarias de Hatha Yoga y Biodanza, adaptado a todos los niveles de práctica.

Cada mañana empezaremos con una sesión de Yoga, en la que incluiremos alguna técnica de Meditación y de Respiración, comenzando el día reaprendiendo a traer la atención al aquí y al ahora y empezando a movilizar y despertar nuestro cuerpo.

Por las tardes despediremos el día con una sesión de Biodanza conectándonos con la música, el movimiento y el vínculo con el grupo.

Cuidaremos nuestra Alimentación con una dieta vegetariana basada en productos ecológicos y de temporada.

Encontraremos los momentos para que cada uno libremente conecte con la Naturaleza, descubriendo nuevos paisajes y caminos. 

 

 

¿QUÉ ES EL YOGA?

El término Yoga deriva etimológicamente de la raíz verbal Yuj, que significa unión, integración, de nuestro cuerpo con nuestra mente y con nuestra respiración.

Específicamente el término Hatha Yoga significa “Yoga de la Fuerza”, la palabra Hatha está compuesta de dos sílabas, Ha significa Luna y Tha significa Sol, el Hatha Yoga es por lo tanto la unión de éstas dos fuerzas que simbólicamente representan la unión de nuestro cuerpo y su fuerza vital (Sol) con la fuerza de la mente (Tha), cuando estas dos fuerzas se unen y se armonizan podemos sentir ese estado deseado de tranquilidad, armonía, relax.

El Hatha Yoga se origina y practica en la India desde tiempos inmemoriales.

Para conseguir los estados de relajación, la práctica del Hatha Yoga comienza por sanar nuestro cuerpo a través de la práctica de Asanas (posturas físicas). El cuerpo es el vehículo a través del cual fluyen nuestras emociones y pensamientos, es el templo que alberga nuestros músculos y órganos, por lo tanto es importante cuidarlo.

Ayuda al practicante a ser más consciente de su cuerpo y de sus funciones. Pretende no sólo fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso, incluyendo ejercicios de respiración (pranayama), relajación y meditación.
A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que nos permite estar más conectados con nuestro presente y salir de la clase con esa sensación tan apreciada a la que llamamos Paz.

Yoga no es un ejercicio, es una exploración. Las asanas son un diálogo dinámico con tu cuerpo, diálogo que cambia todos los días. Yoga no tiene que ver con lograr un resultado concreto, Yoga es un camino de vida para profundizar en la “inteligencia” de tu cuerpo y de tu mente.

 

Yoga es para todo el mundo, el cuerpo es un laboratorio, lo importante es el camino y no la meta, no todos partimos del mismo lugar de salida, entonces, no hay de qué preocuparse.

 

 

¿Qué es biodanza?

 

BIODANZA

 

En este retiro de verano trabajaremos sobre las 5 líneas de vivencias en Biodanza, y nos sumergiremos a través de las vivencias, para tener un mayor conocimiento de nosotros mismos, y una posibilidad de autodescubrimiento.

La Biodanza es una disciplina que fusiona música, danza, canto y emoción, para generar vivencias integrativas que refuerzan nuestros potenciales genéticos, y mejora nuestro bienestar.

La vivencia es el medio que utiliza la Biodanza: significa instante intensamente vivido, aquí-ahora, todos sabemos de la importancia de vivir nuestro presente, para ser felices.

Rolando Toro, creador de Biodanza, desarrolló un modelo teórico, donde su principio es biocéntrico, es decir la vida, que evolucionaba a través de cinco líneas de vivencias. Éstas son:

Vitalidad: esta línea se desarrolla estimulando, mediante la danza, el sistema neurovegetativo, el equilibrio interno que se conserva a pesar de los cambios externo, nos conecta con el instinto de conservación, y nuestro ímpetu vital (energía disponible para la acción) refuerza nuestro sistema inmunológico , por lo tanto mejora nuestra salud.

Afectividad: nuestra existencia se nutre de las relaciones con los demás, se basa en desarrollar nuestro potencial ,para crear vínculos afectivos. A través del estimulo de esta línea, aumenta nuestra autoestima, se eliminan tensiones y estrés, se potencian sentimientos de fraternidad, humanidad, solidaridad y altruismo.

Sexualidad: nos inicia en las relaciones con los otros, a partir del placer, y goce de vivir, nos posibilita el acceso al placer, con todo nuestro ser.La conexión con la vida ,genera bienestar.

Creatividad: los ejercicios de esta línea, estimulan la innovación y renovación orgánica y existencial, abre nuestros canales de expresión más auténticos, para que hagamos de nuestra vida nuestra mejor obra de arte

Trascendencia: consiste en la función natural del ser humano en vincularse con todo lo existente, desde la armonía de nuestro verdadero yo, sintiendo una conexión profunda con la naturaleza, el cosmos, y el amor universal.

Esta cinco líneas se retroalimenta unas a otras. Integrarlas todas entre si es la experiencia que ofrecemos, para mejorar nuestra existencia, y tener más recursos para saber fluir en nuestra vida diaria.

 

 

 

 PROGRAMA

 

DOMINGO 13 DE Agosto

A partir de las 18:00, llegada y acogida.

20:00-21:30 Presentación y breve sesión de Biodanza con Esperanza LLanera

22:00 Cena

 

LUNES 14 de Agosto

8:30 Desayuno ligero

9:00-11:00 Hatha Yoga Tradicional con Lydia Estrella

11:15 Desayuno

15:00 Comida

20:00-22:00 Biodanza, “La Vitalidad” con Esperanza LLanera

22:15 Cena

 

MARTES 15 de Agosto

8:30 Desayuno ligero

9:00 -11:00 Yoga y Respiración con Lydia Estrella

11:15 Desayuno

15:00 Comida

20:00-22:00 Biodanza, “La Afectividad” con Esperanza LLanera

22:15 Cena

 

 

MIÉRCOLES 16 de Agosto

9:00 Desayuno

10:00-12:00 Biodanza, “La Creatividad” con Esperanza LLanera

15:00 Comida

20:00-21:30  Yoga Nidra con Lydia Estrella

22:00 Cena

 

JUEVES 17 de Agosto

8:00 Desayuno ligero

9:00-10:30 Meditación y Caminata Consciente en la Playa con Lydia Estrella

14:30 Comida

20:00-22:00 Biodanza, “La Sexualidad” con Esperanza LLanera

22:15 Cena

 

VIERNES 18 de Agosto

8:30 Desayuno ligero

9:00-11:00 Yoga y Respiración con Lydia Estrella

11:15 Desayuno

15:00 Comida

20:00-22:00  Biodanza, “La Trascendencia” con Esperanza LLanera

22:15 Cena

 

SÁBADO 19 de Agosto

8:00 Desayuno ligero

8:30-9:30 Yoga y Meditación con Lydia Estrella

10:00 Desayuno

11:00-13:00 Biodanza, “Integración de las 5 lineas” con Esperanza LLanera

14:00 Comida y despedida

 

 

 

 

APORTACIÓN 450€, (430€ si reservas antes del 25 de julio) 

 

INCLUYE:

  • El curso completo
  • Alojamiento rústico compartido en auténticas yurtas mongolas de 4, 6 y 7 plazas, muy sencillas y rústicas, ideales para conectarnos con la naturaleza que nos rodea.
  • Comida ecológica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Las verduras y frutas son de temporada y de nuestra huerta o locales en la medida de lo posible.

 

Plazas limitadas.

Para inscripciones y más información contáctanos en

lasemillabolonia@gmail.com

 

Facilitadoras

 

Mi nombre es Esperanza Llanera, soy facilitadora de Biodanza desde el 2008.  Actualmente imparto clases a grupos regulares de Biodanza en Sanlúcar de Barrameda. Realicé la formación en la escuela de Madrid, bajo la dirección de Margarita Karger y la coordinación de Lydia Estrella.

 Comencé a impartir clases de baile (ritmos latino en estructura libre) a los 18 años, y comencé a investigar sobre el ritmo y sus estructuras, el movimientos y la libertad creadora. Mis profesores fueron Jorge Luis Quintana y Ulises García. El baile ha sido para mi un camino en si mismo, dentro de mi experiencia profesional y personal.

  Me formé en Reflexología Podal (2011) y actualmente trabajo en un centro dedicado al cuidado de nuestro bienestar. Es un placer conocer y aplicar esta técnica y comprobar sus maravillosos beneficios. Sigo formándome en terapia manual, actualmente.

 El compromiso con la danza, la amistad, la música, hacen que para mí sea un placer y un privilegio poder realizar estos encuentros, donde intentamos sembrar fraternidad, amor y alegría.

  

Mi nombre es Lydia Estrella, soy practicante de Yoga desde hace 15 años y llevo 6 dedicados a la enseñanza de ésta senda milenaria, me formé en Hatha Yoga y Técnicas de Respiración y Meditación por la International Vishwaguru Yoga and Meditation Institute. Aunque al haber sido alumna de diversos maestr@s es inevitable que durante mis clases se note la influencia de las diferentes técnicas, aunque al final, y desde mi punto de vista, el Yoga es uno solo.

  También soy licenciada en Psicología y amante de la Danza ; fue desde el amor a ambas que nació mi formación en Biodanza cuando tenía 23 años. He estado años dedicada a facilitar clases de este Sistema. Me formé en Madrid en la Escuela dirigida por Margarita Karger, y obtuve el título de Didacta de la mano de Rolando Toro, creador del Sistema.

 

Aunque nací en Madrid, me siento muy unida a Cádiz desde hace años, y hace dos que trasladé mi residencia a esta tierra mágica de la que disfruto cada día.

 

 

 

 

Si puedes imaginarlo puedes crearlo

Si puedes soñarlo puedes hacerlo realidad

Un espacio para ser y estar

Retiros de yoga

Yoga para niños

Yoga en familia