Taller de Constelaciones Familiares

Del 29 de septiembre al 1 de octubre. Precio 150€ todo incluido.

Facilitado por Lola Escalante

 

INTRODUCCIÓN

 

Las Constelaciones Familiares son una herramienta para el autoconocimientto, para ampliar la mirada desde una perspectiva individual a una Sistémica. El contexto social, cultural y familiar en el que hemos sido gestados, nacemos y nos desarrollamos condiciona nuestra personalidad, nuestra forma de relacionarnos, en definitiva nuestra manera de interpretar y estar en la vida.

 

El conocimiento del Sistema Familiar, mediante el Genograma, nos aporta una gran cantidad de información, que puede hacernos comprender muchos de nuestros patrones, patrones que no tienen mucho sentido en nuestro presente, porque no nos aporta recursos adaptativos, sino más bien inconvenientes, que en muchos casos nos lleva a mucho sufrimiento, que no podemos aliviar, por no estar relacionados con temas del presente, sino más bien con asuntos inconclusos del pasado familiar como abortos, muertes prematuras o traumáticas, suicidios, infidelidades, relaciones de maltrato, abandonos de familia, enfermedad mental, adicciones, miembros de la familia desaparecidos, no aceptados o repudiados, encarcelados, homicidios, secretos familiares, etc.

 

Heredamos patrones familiares de nuestros ancestros, patrones que fueron útiles, o no pudieron ser de otra forma, dado el contexto en el que vivían era la mejor forma de afrontar y resolver, pero que no tienen sentido en el presente. Un ejemplo a nivel emocional es la dificultad en la regulación de las emociones. Cada familia ( o contexto social) permite o deja expresar cada una de estas emociones de forma diferente, lo que no significa que sea una forma sana del manejo de las emociones, esto se transmite transgeneracionalmente, por tanto si en nuestra familia no estuvo permitido dejarse sentir la tristeza, no hemos podido aprender una gestión sana de la tristeza. Podríamos hablar de otros muchos ejemplos de patrones heredados a otros niveles, conductuales o de creencias, que dificultan nuestra bienestar y nuestra salud.

 

Con las Constelaciones familiares se externaliza el problema que la persona trae por medio de representantes de las figuras familiares del consultante, esto permite una vivencia del problema y a la vez una protección si este es duro y difícil de mirar.

 

En las Constelaciones no solo el consultante puede ampliar el conocimiento de su problema también los asistentes pueden sentirse indentificados con este problema y por tanto, aunque no estén participando directamente, pueden también verse beneficiados de este conocimiento.

 

Conocer estos patrones nos ayuda a liberarnos de estos y así poder elegir las respuestas (no las reacciones automáticas antiguas heredadas) más adecuadas o adaptativas para el momento presente. Esto nos permite madurar emocionalmente y lograr estar en "el aquí ahora" de una manera más autónoma y por tanto tomar las riendas de nuestra vida.

 

"Vivir en el presente, conociendo nuestro pasado y así poder mirar al futuro de forma más real."

 

 

OBJETIVOS

 

- Introducción al genograma

- Reconocimiento de la herencia del sistema familiar en nuestra forma de comportameniento

- Vivenciar la problematica que la persona trae ampliando la perspectiva

- Ampliar el autoconocimiento.

- Mejorar las relacion con uno mismo y con los demás.

- Dar sentido a algunas de las narrativas personales.

 

 

 

DESTINATARIOS

Este taller esta destinado a cualquier persona que este interesado en el autoconocimiento. Es importante aclarar que una Constelación Familiar no resuelve todos los problemas, sino que es una herramienta terapeutica más que puede ayudar a ampliar el conocimiento y crecimiento personal.

No es recomendable para las personas que tengan trastornos mentales graves y que no estén siendo tratadas.

Las personas interesadas en constelar habrán de enviar una breve biografía personal y familiar, así como el tema que quieran constelar a Lola (l-ceuta@hotmail.com)

 

HORARIOS* 

*Pueden estar sujetos a variaciones en función de las necesidades del grupo.

 

Viernes 29 de septiembre

18h Llegada y acogida

19.30h Presentación de La Semilla, del taller y de l@s participantes

20.30h Introducción a las Constelaciones familiares

21.30h Cena

 

Sábado 30 septiembre

9.00 Desayuno

10.00 Dinámica

10.30-14.00 Constelaciones Familiares

14.00h Almuerzo

Descanso

17.00h Dinámica

17.00-20.30h Constelaciones Familiares

 

Domingo 1 de octubre

9.00 Desayuno

10.00 Dinámica

10.30-14.00 Constelaciones Familiares

 

14.00h Almuerzo

 

 

Precio 150€, todo incluido:

 

  • Alojamiento rústico compartido en auténticas yurtas mongolas de 4, 6 y 7 plazas. Sencillo y original, cuidado con detalle para integrarse en la naturaleza que nos rodea. Posibilidad de alojarse en tienda de campaña si se prefiere más intimidad.

  • Comida ecólogica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica al 90%. las verduras y frutas son de temporada y locales en la medida de lo posible.

  • Uso de los espacios comunes de la finca: zonas de sombra, terraza descubierta con vistas al Estrecho..

 

Plazas limitadas. Para hacer la inscripción, preguntas o más información contáctanos en lasemillabolonia@gmail.com

 

 

Para más información sobre el curso y su contenido contacta con Lola Escalante en      l-ceuta@hotmail.com

 

 

Facilitado por Lola Escalante

 

Psicóloga Sanitaria

Psicologa Perinatal

Experta en niños y adolescente por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Mediadora Familiar

Terapeta Gestal,

Formada EMDR nivel I y nivel II

Formada en Constelaciones Familiares

Formada en Duelo y Trauma

Acreditada como psicóloga experta en Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España

Coordinadora Nacional del área de Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicológia de España.

Miembro de la Red de Intervención Psicologíca a víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior

He impartido talleres grupales de crecimiento personal

He trabajado con grupos de niños y niñas víctimas de violencia de género en el CAM (Centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género) de Ceuta.

 

Ponente de cursos y charlas de temas relacionados con el duelo, las Emergencias y Catastrófes, Inteligencia Emocional, Formación a padres y madres, Mindfulness, gestión del estrés , etc.

Si puedes imaginarlo puedes crearlo

Si puedes soñarlo puedes hacerlo realidad

Un espacio para ser y estar

Retiros de yoga

Yoga para niños

Yoga en familia